Hola compañeros y tutor, comparto con ustedes mis ensayos en la creción de blogs.

sábado, 8 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro.

Mis inicios en el área docente tuvieron lugar cuando aún cursaba mis estudios del nivel superior y por cuestiones académico-administrativas se me brindó la oportunidad de encargarme de la asignatura de Química Orgánica I a mis compañeros de los primeros semestres, recuerdo que la comunicación con ellos era fluida y constante quizá porque compartíamos el mismo vocabulario y ellos no me veían como un profesor "omnipotente", era simplemente, alguien que estaba ahí para ayudarles a resolver sus dudas y al final aprendíamos juntos.
Lo que me lleva a rememorar a los profesores que han participado de mi formación profesional por que recordemos "el alumno aprende, con maestro, sin maestro y a pesar del maestro", algunos solo nos compartían la información que conocían donde "yo" profesor te doy información y "tu" alumno la recibes y la procesas; otros que intentaban que aprendiéramos mediante lectura e investigación sin que hubiese una interacción alumno-maestro para resolver nuestras dudas. Cuándo se és estudiante se buscan los medios que nos permitan "pasar" un examen sólo nos preocupaba nuestra calificación, no sabemos que estamos aprendiendo y para qué, pocos se preocupan en darle sentido y significado a los contenidos. Por lo tanto, cuando me vi "del otro lado" ya como pretendido docente intentaba no actuar como mis profesores, practicaba mis estrategias adquiridas como alumno, sin considerar que todos somos únicos, individuales e irrepetibles, como producto de contextos que conforman las experiencias de nuestra vida.
Me di cuenta de que necesitaba una formación formal como docente, que necesitaba de los conocimientos y teorías que avalan el área de la psicopedagogía para poder estimular e inducir los procesos cognitivos en los alumnos, comencé a buscar las vías para adquirir este conocimiento, participé en cursos, talleres y congresos,que me permitieran sortear las dificultades propias de la labor docente, como las mencionadas en el texto "la aventura de ser maestro".
Y de verdad que es una aventura, desde vagar sin rumbo hasta identificar el objetivo y posteriormente adquirir la herramientas y aplicar estrategias que nos permitan salvar obstáculos para retomar el camino o iniciar uno nuevo, y cuando creemos que se ha llegado a la meta nos damos cuenta de que ésta ha cambiado y se convierte en una nueva aventura.
"Cuando teníamos las respuestas a todas la preguntas, nos cambiaron la preguntas".
Espero sus comentarios, saludos a todos.

Gracias,

Q.F.B. Gabriela Martínez Jacinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario