Hola compañeros y tutor, comparto con ustedes mis ensayos en la creción de blogs.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Mi practica docente.

¿Qué hago frente a grupo y porque?


Hola compañeros, tutor:


A continuación les relataré cómo es un día en mi labor docente. Mi horario de entrada es todos los días a las 7:00 hrs. con un grupo de primer semestre, para poder captar su atención a una hora tan temprana procedemos a desperezarnos con una dinámica, que además permita estimular ambos hemisferios cerebrales. Claro está primero nos saludamos y nos comentamos nuestras actividades personales del día anterior, en un ambiente de respeto y tolerancia.



Seguidamente les presento el tema y subtema de la clase, ellos toman nota de su nombre, fecha y contenido de la clase. Podemos identificar las ideas previas mediante la aplicación de algunas estrategias como la lluvia de ideas, presentación en power point, una pregunta, etc. Seguidamente, siguiendo la secuencia didáctica se procede a desarrollar el tema utilizando analogías, o mediante información escrita, una lectura guiada, se procede al análisis de la información que puede ser a través de actividades individuales, en parejas, en equipo, aplicando el philip 66, etc. al final de dicha actividad se socializa la información para poder establecer soluciones, conclusiones, etc. Las asignaturas que pertenecen al área químico-biológica como lo son la química y la biología, permiten la obtención de resultados verificables por lo que se pueden resolver ejercicios como evidencias del aprendizaje. Como reforzamiento del aprendizaje se realizan actividades extractase. Estas actividades cumplen el doble papel de autorregular y reforzar el aprendizaje y de ser utilizadas como herramientas de evaluación. Algunas estrategias pueden ser: exposiciones de los alumnos, elaboración de collage, carteles, modelos, etc. promoviendo de ésta forma la búsqueda de información y la contrastación de las mismas. En síntesis este es un modelo de clase que se repite en cada grupo. El resto del día lo empleo en descargar información de la red, ya sean videos, lecturas, etc., que me serán útiles en la planeación de las secuencias didácticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario