Hola compañeros y tutor, comparto con ustedes mis ensayos en la creción de blogs.

sábado, 12 de junio de 2010

Aprendizaje y competencias.

Aprendizaje y competencias.

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Primeramente tenemos que decir que el sólo hecho de definir qué es el aprendizaje se aleja completamente de lo que consideramos trivial, podemos apreciar en el texto las diversas posturas de los autores cuando se trata de construir un significado de lo que se concibe como aprendizaje. Uno de los propósitos de ésta especialidad es precisamente que los docentes reconceptualicen el aprendizaje.

Una vez reconstruido el concepto de aprendizaje es necesaria la revisión de los modelos educativos que nos proporcionen las herramientas para la construcción de las competencias en los alumnos. Uno de estos modelos es el constructivismo.

Las propuestas constructivistas consideran la identificación de la ideas previas como parte del proceso que permitirá identificar la construcción que el sujeto tiene en ese momento de la realidad que le rodea, para que después identificando esas ideas previas se utilicen estrategias que propicien un conflicto entre esas ideas cotidianas y las ideas científicas que acercan al sujeto a su realidad; análogamente a la teoría de las revoluciones científicas propuesta por Kuhn y a la teoría psicogenética de Piaget (asimilación-acomodación); sin embargo en un modelo educativo basado en competencias no sólo se debe deben considerar los aspectos conceptuales y psicopedagógicos hace falta integrar “lo afectivo, lo imaginativo y lo valoral”1.Para formar profesionistas reflexivos, críticos, analíticos, propositivos, innovadores y no sólo reproductores de recetas de cocina.

1 Vargas B. X., El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, Especialidad Competencias Docentes, UPN, pag. 11.

video

http://www.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw&feature=player_embedded

1 comentario:

  1. Hola Gaby.

    Retomando lo que expresa Philippe Perrenoud, la competencia es la movilización en los sujetos de los diferentes tipos de contenido que se integran para resolver los problemas que se le presentan en los distintos ámbitos de la vida cotidiana; comprender de esta forma la competencia rompe con el planteamiento mecanicista del aprendizaje y se acerca de manera significativa a las posturas activas y constructivistas del aprendizaje.

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar