Hola compañeros y tutor, comparto con ustedes mis ensayos en la creción de blogs.

miércoles, 16 de junio de 2010

Didácticas específicas.

Hola a tod@s:

Antes de comenzar esta actividad debo de comentar que mi formación profesional no sólo es con respecto a las teorías que sustentan a la ciencia Química, he realizado una formación profesional relacionada con la enseñanza de las ciencias químico-biológicas razón por la cual algunos de los métodos propuestos me son conocidos, he ensayado con ellos en el diseño de secuencias didácticas que he aplicado en clase. No soy una experta lo reconozco pero he tratado de aplicarlos en el desarrollo de las competencias de los alumnos. Comparto con ustedes mis puntos de vista en la aplicación de estos métodos y espero poder compartir con ustedes algunas experiencias adquiridas en la aplicación de los mismos. Es importante reconocer la importancia de la actualización de los docentes, debemos profundizar en los conocimientos de la disciplina pero también debemos tener conocimiento acerca de los fundamentos que permitieron la construcción de las ciencias. Si conocemos las rupturas epistemológicas presentes en la construcción de la disciplina que nos compete podremos llevar de manera análoga estas experiencias a la construcción del conocimiento en nuestros alumnos. La planeación y construcción de las secuencias didácticas para el desarrollo de competencias involucra:

MCA: Identificar mediante algún instrumento las ideas previas presentes en los alumnos. Cuestionarios, lluvia de ideas, etc.

MCC: después de haber identificado las ideas que poseen los alumnos con respecto al fenómeno observado, es necesario confrontar estas ideas con los conceptos científicos que explican el fenómeno. Mediante estrategias que propicien el conflicto entre las ideas previas y los conceptos científicos. Para lo cual debemos recurrir a algunas teorías con la propuesta de Kunh y las revoluciones científicas.

Lograr el cambio conceptual involucra la aplicación de diversas estrategias entre ellas, la aplicación de actividades experimentales que acerquen al alumno a las actividades que realizan los profesionales. Tanto en el trabajo de laboratorio como el trabajo de campo.

Desarrollar competencias considera no sólo la construcción de los modelos científicos, se requiere además de construir actitudes, aplicando las teorías psicogenéticas y de aprendizaje significativo, involucrando la socialización del conocimiento. Los nuevos programas de química consideran el desarrollo de competencias genéricas, es dónde se incluye lo actitudinal, se recomienda el tipo de competencia a desarrollar pero no se nos informa de las estrategias para lograrlo. La mayoría sigue evaluando el conocimiento de manera tradicional. Este texto considera las metodologías mencionadas anteriormente, considerando además una nueva cosmovisión de la evaluación. Tampoco se sugieren estrategias para éste propósito o se mencionan de manera muy general sin orientación hacia los diversos tipos e instrumentos de evaluación.

En lo personal ésta es la parte más difícil: la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias (llámese Química, física, matemáticas, biología, etc.). Se trata de integrar la ciencia a la solución de problemas cotidianos, llevar los aprendizajes adquiridos en el contexto académico al contexto cotidiano, la interrogante es ¿para qué? ¿En que parte de la problemática global, nacional, regional podemos insertar éstas propuestas de relación ciencia-tecnología-sociedad (CTS) y aprendizaje basado en problemas (ABP)? La propuesta serían desde mi punto de vista, el medio ambiente y los diversos problemas que le atañen (tala, sequía, contaminación, etc.) para conservar la salud, que nos permita estar sanos, si estamos sanos tendremos alumnos sanos capaces de desarrollar los procesos cognitivos que le permitan construir sus competencias.

1 comentario:

  1. Hola Gaby.

    Te comparto dos páginas que muestran ejemplos realacionados con la didáctica de las ciencias naturales y aunque en algunos casos son para educación infantil, no son excluyentes con la enseñanza de los jóvenes de educación media superior:

    http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=5&Itemid=5

    http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2001/mayo/ciencianat.htm

    Están padres las imágenes, de acuerdo con los temas del blog.

    Saludos y buen día.

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