Hola compañeros y tutor, comparto con ustedes mis ensayos en la creción de blogs.

viernes, 11 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje.

Hola compañeros, tutor:
Después del análisis del texto de Marqués, y considerando que la educación por competencias es llevar los aprendizajes adquiridos en el contexto académico al contexto cotidiano para la resolución de problemas, se puede decir que la educación por competencias es una amalgama de las diferentes teorías del aprendizaje cada una ha aportado parte de sus postulados en la construcción de éste modelo educativo. En el siguiente cuadro propongo la teoría y la aportación que de ella se toma para el modelo basado en competencias.
Teoría.
Conductismo.
Enseñanza programada. Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de problemas no convencionales. (Recordemos los contenidos factuales).
Teoría del procesamiento de la información.
Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario. (Para ser aplicada en otros contextos).
Aprendizaje por descubrimiento.
Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. (Autoevaluación y retroalimentación).
Aprendizaje significativo.
Relación con las ideas previas.
Adecuación al desarrollo del alumno.
Actitud activa y motivación.
Relación de los conocimientos nuevos con las ideas previas. (Procesos de comparación y referencia). El profesor estructura los contenidos.
Psicología cognitivista. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
Se promueve la motivación, captación y comprensión, adquisición, retención. Diseño de ambientes aúlicos.
Constructivismo.
El estadio de las operaciones formales que permite la comprensión del conocimiento abstracto e intangible, el conocimiento de una realidad que le rodea desde los conceptos científicos. Aprender es transformar el conocimiento, a través de la experimentación y solución de problemas.
Socio-constructivismo.
El aprendizaje como interacción social influenciada por el contexto y el acompañamiento de pares y/o del docente.

1 comentario:

  1. Hola Gaby.

    Teniendo como marco estas características de las teorías del aprendizaje, es conveniente que construyas tu propia noción de aprendizaje que además te orientará para diseñar tu estrategia de didáctica.

    Saludos y bonito día.

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